domingo, 21 de febrero de 2016

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA


14 por ciento de los hidalguenses hablan alguna lengua indígena.
El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente esta fecha es observada cada 21 de febrero, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Esta fecha representa el día cuando en 1952, un grupo de estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

El lema para el año 2016: “Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje”, este tema pone de relieve la importancia de las lenguas maternas para la educación de calidad y la diversidad lingüística a la hora de avanzar en la aplicación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos.

En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la Agenda 2030 se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos con objeto de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente en la sociedad.

En Hidalgo, de acuerdo con tabulados del Consejo Estatal de Población (COESPO), en 2015, tomando en cuenta la población de 3 años y más, había 2 millones 712 mil 770 personas de las cuales 385 mil 756 personas hablaban alguna lengua indígena, quienes representaban el 14.2% de la población hidalguense.
De los hablantes de lengua indígena, 347 mil 643 (90.2%) también hablaban español y solamente la lengua indígena 38 mil 113 (9.9%), según datos de la Encuesta Intercensal 2015, de INEGI.
Por grupos de edad para las personas que hablan alguna lengua indígena, el rango de 3 a 9 años participaba con el 9%, el de 10 a 29 años con un 30.5% del total estatal, de 30 a 49 años con un 29%; estos dos últimos grupos representaban el 59.5%, refiriendo a una población joven, y el grupo de 50 años y más era el 31%.
En el territorio hidalguense las principales lenguas indígenas que se hablan, predomina el Náhuatl con 66.2% de población hablante, seguida por el Otomí con 31.5%. Las lenguas indígenas que siguen con una presencia mucho menor, según la concentración de población que las habla, son el Tepehua, Totonaca, Mixteco, Zapoteco entre otras lenguas.
Con información de la Encuesta Intercensal 2015, en Hidalgo la población hablante de lengua indígena sin alguna instrucción escolar fue del 18.2%; mientras que la población con primaria incompleta fue de 19.1%; con primaria completa 17.9%; con secundaria incompleta 3.6%; con secundaria completa 24.9%; media superior incompleta 3.6%; media superior completa 6.9% y con educación superior y más el 5.7%. De acuerdo, a la condición de asistencia escolar de la población de 6 a 25 años de edad, hablante de lengua indígena fue de 63.8%, mientras que el 36.2% no asistía algún centro educativo.
Por la condición de saber leer y escribir un recado de la población hablante de lengua indígena se registró que el 73.5% lo hacía y el 23.5% no lo hacía, dentro del territorio hidalguense.

El plurilingüismo es esencial para la consecución de estos objetivos y para el logro de la Agenda 2030 en su conjunto, desde lo relativo al crecimiento, el empleo y la salud hasta el consumo y la producción sostenibles y el cambio climático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario