14 por ciento de los hidalguenses hablan
alguna lengua indígena.
El Día Internacional de la Lengua
Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de
1999. Anualmente esta fecha es observada cada 21 de febrero, con el objetivo de
promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
Esta fecha
representa el día cuando en 1952, un grupo de estudiantes que se manifestaban
por el reconocimiento de su lengua Bangla, como uno de los dos idiomas
nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de
Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.
El lema para el año
2016: “Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del
aprendizaje”, este tema pone de relieve la importancia de las lenguas maternas
para la educación de calidad y la diversidad lingüística a la hora de avanzar
en la aplicación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El uso de las lenguas
maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la
educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los
hombres y a sus sociedades. Debemos reconocer y promover este potencial para no
dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos.
En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la
Agenda 2030 se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente
para todos con objeto de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las
aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo
que desean y participar plenamente en la sociedad.
En Hidalgo, de acuerdo con tabulados del Consejo Estatal de
Población (COESPO), en 2015, tomando en cuenta la población de 3 años y más, había
2 millones 712 mil 770 personas de las cuales 385 mil 756 personas hablaban alguna
lengua indígena, quienes representaban el 14.2% de la población hidalguense.
De los hablantes de lengua
indígena, 347 mil 643 (90.2%) también hablaban español y solamente la lengua
indígena 38 mil 113 (9.9%), según datos de la Encuesta Intercensal 2015, de
INEGI.
Por grupos de edad para las
personas que hablan alguna lengua indígena, el rango de 3 a 9 años participaba
con el 9%, el de 10 a 29 años con un 30.5% del total estatal, de 30 a 49 años
con un 29%; estos dos últimos grupos representaban el 59.5%, refiriendo a una
población joven, y el grupo de 50 años y más era el 31%.
En el territorio
hidalguense las principales lenguas indígenas que se hablan, predomina el
Náhuatl con 66.2% de población hablante, seguida por el Otomí con 31.5%. Las
lenguas indígenas que siguen con una presencia mucho menor, según la
concentración de población que las habla, son el Tepehua, Totonaca, Mixteco,
Zapoteco entre otras lenguas.
Con información de la
Encuesta Intercensal 2015, en Hidalgo la población hablante de lengua indígena sin
alguna instrucción escolar fue del 18.2%; mientras que la población con
primaria incompleta fue de 19.1%; con primaria completa 17.9%; con secundaria
incompleta 3.6%; con secundaria completa 24.9%; media superior incompleta 3.6%;
media superior completa 6.9% y con educación superior y más el 5.7%. De
acuerdo, a la condición de asistencia escolar de la población de 6 a 25 años de
edad, hablante de lengua indígena fue de 63.8%, mientras que el 36.2% no
asistía algún centro educativo.
Por la condición de saber
leer y escribir un recado de la población hablante de lengua indígena se
registró que el 73.5% lo hacía y el 23.5% no lo hacía, dentro del territorio
hidalguense.
El plurilingüismo
es esencial para la consecución de estos objetivos y para el logro de la Agenda
2030 en su conjunto, desde lo relativo al crecimiento, el empleo y la salud
hasta el consumo y la producción sostenibles y el cambio climático.
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